Recuperación postparto: qué hacer

Hace un par de semanas te hablamos en este otro post sobre la importancia de hacer una recuperación postparto adecuada. ¿Estás lista para la segunda parte de este tema? Pues hoy te contaremos cómo estructurar una recuperación física postparto de forma adecuada.

¿por dónde debes empezar?

De cara a realizar una recuperación correcta debemos respetar los tiempos. Durante las primeras 6 semanas no debes hacer ejercicios intensos con un doble objetivo: permitir la autorreparación o recuperación fisiológica y darte tiempo para adaptarte al bebé. Se recomienda comenzar a hacer ejercicios de Kegel después de pasadas 24-48h del parto, y puedes comenzar a activar los músculos del abdomen haciendo activaciones isométricas del transverso en espiración.

Una vez pasada la cuarentena es cuando debes comenzar la recuperación postparto activa.  Es importante no posponer esto, porque pasados los primeros 6 meses postparto las posibilidades de recuperación van disminuyendo y aumenta el riesgo de cronificación del problema.

diastasis-recti

fuente: maternidadfacil.com

La importancia de la valoración individual

La valoración individual es fundamental, porque nos permitirá detectar los aspectos en los que necesitas más trabajo. Por ejemplo, puede ser que tu abdomen esté muy bien, pero tu suelo pélvico tenga falta de tono. O puede ser que empujes de forma inconsciente al realizar los ejercicios de Kegel (sabemos que el 30% de las mujeres lo hace). Por eso, la valoración individual debe consistir en:

  1. una valoración de la faja abdominal y el diafragma mediante palpación.
  2. una valoración de los músculos del suelo pélvico mediante tacto vaginal.

No realizar esta valoración o realizarla a medias puede hacer que los ejercicios que pautemos no sean los adecuados o sean incluso contraproducentes.

Nuestra propuesta

El plan de recuperación postparto integral que nosotras realizamos consiste en:

  • Semana 1 postparto: recomendamos hacer una consulta individual para recoger datos y darte una pauta de ejercicios suaves adaptada a tu estado.
  • Semana 6-8 postparto: lo primero es realizar una valoración individual inicial, antes de comenzar las clases grupales. En ellas trabajamos, además del suelo pélvico y el abdomen, la respiración y la propiocepción corporal y postural.
  • Semana 14-16: tras dos meses de trabajo grupal, realizamos otra valoración individual en consulta. Si la recuperación ha sido satisfactoria, damos el alta con pautas para la introducción gradual de actividad física.
cambio-eje-postural-embarazo

fuente: dreamstime.com

Creemos que el trabajo en equipo es importante, porque existen casos específicos en los que nuestro trabajo no es suficiente. Si en cualquier momento del proceso detectásemos una patología de este tipo, hacemos una derivación a la consulta de nuestra fisioterapeuta especialista en suelo pélvico. Nuestro objetivo es detectar todas las patologías para que la recuperación sea total y que puedas volver a hacer todo lo que hacías antes.

¿Qué te parece nuestra propuesta? ¡A nosotras nos encanta ver cómo os ayuda!

 

 

globo-deshinchado

La importancia de la recuperación postparto

El postparto es el gran desconocido cuando afrontamos la maternidad. Nos preparamos para el embarazo y para el parto, y parece que ahí se acaba todo, esa es la meta. En cambio, los profesionales de la maternidad sabemos que los reajustes, tanto físicos como emocionales, que suceden después del nacimiento del bebé son casi siempre lo más difícil de afrontar (si ya eres madre lo sabrás). Hoy no queremos hablarte de los reajustes emocionales, lo dejamos para otro post. Vamos a centrarnos en la parte física de la recuperación postparto. Leer más

Queremos ayudar a vencer al cáncer

Hoy es el Día mundial contra el cáncer infantil. El cáncer es una enfermedad horrible (seguro que todos conocéis a alguien que la haya pasado). Pero cuando además la persona afectada es un niño, el corazón se encoge aún más. Ahora mismo, una de mis mejores amigas tiene a un sobrino afectado. Hace unas semanas me contaba que estaba en aislamiento desde el día de reyes, y que antes de ingresar les decía a sus padres que le daba igual que fuesen futbolistas a llevarle los regalos, porque él donde quería estar era en casa con sus padres y sus hermanos. Y claro, esto le duele por dentro a cualquiera, ¿cómo no va a doler? Leer más

logo acompañando maternidad y salud

Evolucionamos y lo celebramos contigo

Este año hemos decidido no volver a mencionar la famosa frase “este año será más tranquilo”. Hemos aprendido que eso no va con nosotras. Cuando creemos que ya lo tenemos todo controlado nos metemos en un berenjenal nuevo. A veces nos surgen y muchas veces lo buscamos. Lo mejor de todo es que ya lo hemos asumido, y que de hecho no lo vemos mal. Nos gustan los retos y nos gusta crecer. El año pasado inauguramos el Nido. Este año ya tenemos nuestro rumbo fijado hacia las metas que nos hemos marcado. La primera empieza ya,los primeros días del 2018: hemos decidido cambiar nuestro nombre. Leer más

caja regala acompañando cerrada decoracion navidad

Navidad y regalos: una pareja inseparable

La Navidad no suele dejar indiferente: hay gente que no la soporta y hay gente a la que le encanta. En Acompañando pertenecemos al segundo grupo. Es una época del año en la que el frío acaba de llegar, por lo que todavía no le hemos cogido la manía que va apareciendo cuando lleva varios meses con nosotros. Los días son cortos pero sabemos que pronto empezarán a crecer. Nos encontramos Leer más

¿por qué se cae el pelo en el postparto?

¿Nunca te has fijado en el pelazo que lucen la mayoría de las embarazadas? Si estás o has estado embarazada seguro que también lo has notado. Durante los meses de gestación el cabello suele volverse más fuerte y brillante, y además se cae mucho menos. El problema llega cuando, unas semanas después de dar a luz empieza a caerse en cantidades alarmantes para la mayoría. Tranquila, no pasa nada, es normal y volverá a lo que era.

Leer más

¿Me puedo teñir el pelo mientras estoy embarazada?

Hoy en día cada vez posponemos más el momento de ser madres. Las estadísticas dicen que en nuestro país hasta los años 90 las mujeres tendían a ser madres por primera vez antes de los 30 años. A partir de entonces la edad a la que nos decidimos fue subiendo hasta hoy día, en que la edad más común para tener hijos está entre los 30 y los 40 años.

Leer más