5 cosas que seguro que te van a sorprender sobre la lactancia materna

¿Sabías que?

1. La semana de la lactancia materna se celebra cada año para conmemorar la Declaración de Innocenti, producida y adoptada el 1 de Agosto de 1990 por todos los paises participantes en la reunión de la OMS-UNICEF sobre «lactancia materna en los 90′ «. En esta Declaración se reconoce la leche materna como el mejor alimento para los bebés, y se pacta el compromiso de promover la lactancia materna mediante la adopción de medidas sociales y laborales entre otras acciones. Como bien sabemos, este tipo de iniciativas suelen tener más intención que acción. Alguien debería recordar a los gobiernos esto…

2. La lactancia materna podría evitar 20.0000 casos al año de cáncer de mama. El parón que realizan nuestros ovarios mientras damos el pecho y la disminución en los niveles de estrógenos son los motivos de que la lactancia materna tenga este efecto protector. Lo que sí que nos dicen también es que el efecto es mayor cuanto más tiempo dure la lactancia (vale acumular meses, así que enhorabuena a las que tenéis más de un hijo y les dais el pecho a todos).

3. Si el 50% de los bebés se alimentasen sólo con leche materna durante los primeros 6 meses de vida se estima que se podrían salvar las vidas de de 823.000 niños al año. Esto es debido a que la leche materna es rica en anticuerpos e inmunoglobulinas, lo que hace que el riesgo de desarrollar infecciones en los niños alimentados a pecho es menor. Además en los paises menos desarrollados se elimina el riesgo de infecciones por bacterias adquiridas por la preparación del biberón, ya que la leche materna es siempre estéril.

4. Recientes estudios relacionan la lactancia materna con un aumento de entre 3 y 4 puntos en el coeficiente intelectual. Estos estudios relacionan la lactancia materna con una mayor formación de conexiones neuronales. Estas conexiones neuronales acaban de realizarse a los dos años. No parece ser casualidad que la OMS recomiende la lactancia materna como complemento a otros alimentos hasta los dos años.

5. La leche materna no se ha podido reproducir fielmente todavía de forma artificial. Entre otros motivos, esto es debido a que la leche materna va modificándose en función del bebé, su edad y la estación del año. Por ejemplo, una misma madre no va a tener una composición idéntica de la leche para dos niños diferentes. Y para un mismo bebé la composición de la leche en verano tiene más agua, para evitar la deshidratación.

Esto son sólo 5 curiosidades, pero la lactancia materna es un tema sobre el que la mayoría de la gente sabe muy poco, y a menudo nos adentramos en él a trompicones cuando no nos queda otro remedio porque acabamos de ser madres. Si vas a ser mamá o papá y quieres saber más del tema, no esperes y ponte en contacto con nosotros. Tenemos talleres y consulta individual para ayudarte a que la lactancia sea una experiencia placentera para ti y para tu bebé.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *