¿Campaña anti-lactancia?

Este domingo ir a la playa, sacar el periódico y cabrearse fue todo uno. En el XL semanal venía un artículo «Verdades y mentiras sobre la comida sana. La creciente preocupación por una alimentación saludable ha hecho que se conviertan en dogmas algunas premisas que no siempre están avaladas por la ciencia. Le contamos, a la luz de nuevos estudios, qué hay de cierto en algunos de esos principios y qué no». Hasta ahí nada que decir…parecía interesante.

Cual es mi sorpresa cuando llego al punto 15 y veo que habla de la lactancia materna. Y me dije…oye que bien que incluyan la lactancia materna como «alimentación saludable»…hasta que empecé a leer… Os cito textualmente lo que ponía:

15.Dar el pecho, ¿Hasta cuándo?

La regla establece que, de ser posible, habría que dar exclusivamente el pecho a los niños durante seis meses para evitar alergias posteriores, pero también otros problemas como sobrepeso o diabetes. Muchas madres siguen amamantando a sus hijos cuando ya tienen edad de ir a la guardería. En realidad, no hay pruebas de que a partir del cuarto mes dar únicamente el pecho siga teniendo efectos beneficiosos para la salud de los niños. Los expertos siguen debatiendo sobre si prolongar la lactancia al máximo podría ser incluso perjudicial para el pequeño, ya que, por ejemplo, retrasa su desvinculación de la madre.

 

la foto (4)

 

Es casi imposible meter más la pata en 4 lineas de texto!!! No me extraña que el artículo no lo firme nadie.

Dicen: «la regla establece…». No lo establece ninguna regla señores míos, lo recomienda la Organización Mundial de la Salud, UNICEF, IHAN, la Asociación Española de Pediatría, la Federación de Asociaciones de Matronas entre otros, porque toda la bibliografía científica existente así lo avala.

También añaden: «no hay pruebas de que a partir del cuarto mes dar únicamente el pecho siga teniendo efectos beneficiosos para la salud de los niños». Y eso quien lo dice??? Todo lo contrario. Os dejo el enlace al artículo y en los comentarios podéis encontrar muchas referencias bibliográficas que demuestran los beneficios de la lactancia mas allá de ese cuarto mes. No le encuentro ninguna explicación a no ser que alguien tenga interés en que se abandone la lactancia al incorporarse de la baja laboral!!

 

cal-2014-breastfeed-2-es

 

Es una pena que los profesionales sanitarios, grupos de madres, organizaciones, etc… intentemos promocionar los beneficios de la lactancia materna y que sigan existiendo este tipo de informaciones, nada mas y nada menos en un medio con tanta divulgación. Nos unimos a los que piden una rectificación pronta y por escrito al XL semanal.

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *